Guías de Escalada El Chaltén




Cerro Fitz Roy


Rutas y Primeras Ascenciones

1 - 2 de febrero de 1952 - Vía Francesa, Terray - Magnone, pared sudeste.
2 - 16 de enero de 1965 - Supercanaleta, cara oeste.
3 - 20 de diciembre de 1968 - Vía Californiana, pilar suroeste.
4 - 11 de diciembre de 1972 - Vía Inglesa, pared sur.
5 - 23 de febrero de 1976 - Vía Ragni, pilar este.
6 - 19 de enero de 1979 - Vía Goretta, pilastro norte.
7 - 27 de diciembre de 1979 - Vía Afanassief, pared noroeste.
8 - 15 de enero de 1983 - Vía Checoslovaca, pared oeste.
9 - 8 de diciembre de 1983 - Vía Devils Dihedral, diedro noreste.
10- 10 de marzo de 1984 - Vía Argentina, pared sudeste.
11- 20 de marzo de 1984 - Vía Española, pared este.
12- 24 de diciembre de 1984 - Vía Kearney - Knight, pilar norte.
13- 24 de diciembre de 1984 - Vía Polaca, diedro noroeste.
14- 22 de diciembre de 1985 - Vía Boris Simoncic, pared sur.
15- 29 de diciembre de 1985 - Vía Chimichurri y tortas fritas, pilar norte.
16- 17 de enero de 1986 - Vía Tehuelche, diedro norte.
17- 20 de febrero de 1992 - Vía El Corazón, pilar este.
18- 30 de enero de 1995 - Vía Ensueño, filo noroeste.
19- 6 de febrero de 1995 - Vía Royal Flush, pilar este



Presentación
El monte Fitz Roy es la mayor altura del importante grupo de montañas aledañas al Hielo Patagónico Sur que están incluidas en lo que es el Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina, accesible en forma práctica sólo por dicho país. Es la más llamativa cumbre de un enorme grupo de picos y cimas altivas y desafiantes que en nada envidian a las Torres del Paine de la Patagonia chilena, pero que posee ciertas características propias que lo hacen muy interesante. Posiblemente este monte, junto con muchos otros de la zona, son y seguirán siendo el sueño, el destino máximo de "los conquistadores de lo inútil". El "Fitz" es parte de un macizo granítico, que incluye una cadena de varias agujas menores -satélites de él-, que está algo más alejado del Hielo Patagónico que su vecino cerro Torre, por ejemplo, permitiendo, de alguna forma, que posea mejores condiciones climáticas.

El Fitz Roy debe su nombre a Robert Fitz Roy, capitán del Beagle, la famosa embarcación que transportó a Darwin en su paso por Sudamérica. No es así como lo llamaban los tehuelches desde tiempos inmemoriales. El Chaltén -que en tehuelche quiere decir "montaña humeante"- sufrió este cambio toponímico al ser rebautizado por el perito argentino de la Comisión de Límites Francisco Moreno. Actualmente el nombre original, Chaltén, está volviendo a ser usado. No obstante, es Fitz Roy como ha quedado grabado en los corazones de innumerables alpinistas que lo han soñado


Epoca Recomendada para Escalarlo
Desde Noviembre a Marzo


Mi Experiencia en el Fitz Roy
Mi primer ascenso al Fitz Roy lo realicé en el 2004, luego de 9 años de mi primera visita a El Chaltén. En el verano 94-95 hice mi primera Expedición con 3 amigos de Bariloche; en esta oportunidad pudimos escalar la Aguja Guillaumet, La Aguja de la S, y la Poincenot. También hicimos nuestra primera tentativa al Fitz Roy, pero solo pudimos llegar hasta el 4to largo de la ruta Franco-Argentina.

Al año siguiente hice otra tentativa por la ruta californiana, pero también tuvimos que darnos la vuelta...

Luego vinieron algunas temporadas con mucho trabajo en la temporada de verano, hasta que en el 2004 los astros se alinearon y Walter y Jeremías me invitaron a ir con ellos en una ventana de buen tiempo: salimos mañana a Paso Superior, querés venir? No hizo falta que me lo propusieran 2 veces! Preparar el equipo y al día siguiente salimos hacia Paso Superior, allí hicimos un vivac con la idea de salir tipo 1am hacia la Brecha de los Italianos. Por la noche sentimos viento y nevisca, por lo cual seguimos durmiendo...A las 9am nos despertamos con sol y todo despejado! Qué hacemos? Vamos igual y hacemos un vivac en la pared! Asi fue; llegamos hasta el 5to largo ( base de los diedros), fijamos un largo más y a pesar de no haber una repisa cómoda, nos acomodamos para pasar la noche allí.

Al momento de querer utilizar el calentador para derretir nieve y hacer una sopa, nos damos cuenta que escogimos una garrafa de gas no compatible con el calentador! Uf, a pasar la noche con un poco de agua fría y una barra de chocolate...El amanecer se hizo esperar con una noche muy fría, pero al primer rayo de sol ya estábamos escalando de nuevo y el buen clima continuaba.
Llegamos a la cumbre por la tarde y una vista increíble, recuerdo el momento de llegar a la arista cumbrera, donde termina el fin de las dificultades, una emoción indescriptible! Varias fotos, abrazos y comenzamos el descenso hacia Paso Superior y a festejar a Chaltén con un buen asado!





Cerro Torre


Rutas y Primeras Ascenciones

1 - 31 de enero de 1959 - Maestri Egger, pared norte
2 - 2 de diciembre 1970 - Maestri del Compresor, filo sudeste
3 - 13 de enero 1974 - Vía Ragni, pared oeste.
4 - 11 de diciembre de 1972 - Enero de 1981 Vía Inglesa, diedro nordeste
5 - 16 de enero de 1986 - Vía 'Directisima al infierno', pared este
6 - 20 de enero de 1988 - Vía South Face, Karo - Jeglic, pared sur.
7 - 23 de febrero de 1994 - Ruta 'A la recherche du temps perdú', pared sur oeste.
8 - 25 de febrero de 1994 - Vía 'What's love got to do with it', pared sur.
9 - 3 de noviembre de 1994 - Vía 'Cristalli nel Vento', pared noroeste.
10- 26 de noviembre de 1995 - Vía 'Infinito Sud', pared sur.



Presentación
El Cerro Torre está situado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia Argentina. El Cerro Torre se encuentra en una cadena de cuatro de montaña; Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron, y Cerro Standhart. Es es el más alto de estos cuatro montañas. El Cerro Torre se eleva en territorio argentino en el borde oriental del Cap de Hielo 50 millas al norte del Parque Nacional Torres del Paine de Chile. Cerro Torre es uno de los mundos picos más codiciados debido a su dificultad.

El Cerro Torre es famosa no por su altura, sino su mal tiempo, su larga forma puntiaguda y escaladas técnicas difíciles. Debido a que la capa de hielo de la Patagonia se encuentra cerca de las tormentas del Pacífico que se levantan y se concentraron a través de un efecto geográfico que deja caer una gran cantidad de precipitaciones y añade potencia a los vientos haciéndolos temible. Incluso el más duro de los escaladores tienen que echar un vistazo largo y duro en el interior de antes de subir en las condiciones que el Cerro Torre puede servir hacia fuera. Las escaladas por lo general tardan de tres a ocho días sin embargo se ha subido en un día y medio. El tiempo en el Cerro Torre es muy malo con la cara sur 7000 pies pareciendo tener el peor tiempo. A menudo la cima del Cerro Torre está cubierto por una corona de hielo de la escarcha y algunos escaladores se han sabido para llamar a un día justo por debajo de esta corona debido a la dificultad de escalar el hielo a menudo sobre colgando.


Epoca Recomendada para Escalarlo

Desde Noviembre a Marzo


Mi Experiencia en el Cerro Torre
Durante el invierno y la primavera, hay tiempo para imaginar los próximos proyectos para el verano...Así fue como decidimos intentar el Cerro Torre con mis amigos Max y Manu en el 2007. En nuestro primer intento, solo pudimos llegar hasta el “hombro” del Torre. Alli es donde comienza la vía propiamente dicha. Para llegar hasta el hombro hay que atravesar el Glaciar Torre y luego ascender 300m de escalada mixta. Una vez en el hombro cavamos una cueva de nieve, y fijamos los 2 primeros largos para subir más rápido al día siguiente...A la mañana siguiente, tormenta! Bueno, subir a quitar las cuerdas y darse la vuelta a Chaltén.

Hacia fin de noviembre, vimos otra chance con el pronóstico para volver a intentarlo, esta vez llegamos hasta el largo 15 de la ruta, ya estábamos a mitad de la vía, pero tuvimos que vivaquear en una pequeña repisa con nevada! Nuevamente tuvimos que descender a la mañana siguiente...

Luego ya comenzamos a trabajar y recién en febrero del 2008 vimos que venía una buena “ventana” de buen clima con Max. Manu no pudo venir con nosotros por un compromiso laboral, y decidimos intentarlo Max y yo.

Esta vez comenzamos a escalar desde el Vivac “Noruego”, pasamos los mixtos y llegamos hasta el largo 10 donde decidimos parar a vivaquear en una repisa, y no estábamos tan seguros de la progresión del clima ya que habían algunas nubes...

A la mañana siguiente, todo despejado y seguimos para arriba! La idea este día era llegar a la cumbre, pero en el último largo del Headwall se nos hizo de noche y tuvimos que descender 40m más abajo a vivaquear en una repisa junto a otra cordada de ingleses. Luego del 2do. Vivac en la pared, amanece otro día de sol, tomamos un cappuccino con Max y salimos tranquilamente a la cumbre, nos damos cuenta que el día previo habíamos estado a pocos metros del fin de la dificultad. Ya llegando al hongo de nieve somital, sentimos una gran emoción de haber hecho realidad un sueño... A mediodía estábamos en la cumbre y pudimos compartir este momento por radio con nuestras familias que estaban a la expectativa de novedades en Chaltén!

Luego de 40 min en la cumbre, iniciamos los rapeles y llegamos al vivac del hombro con la última luz. Al día siguiente hasta Chaltén a festejar!





Guías Impresas



Patagonia Vertical
En el Macizo de El Chalten se encuentran algunas de las montanas mas dramaticas del mundo, entre ellas el Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre. Estas agujas y montanas ofrecen tanto escaladas clasicas como extremas. Esta guia describe todas y cada una de las vias de la zona. Si bien este macizo ya no es remoto como lo era, la belleza de las montanas, la calidad de la roca y las feroces tormentas no han cambiado, y permiten a andinistas y escaladores la busqueda de verdaderas aventuras y experiencias inigualables.


Guía de escalada en El Chalten
Reúne 140 vías de escalada deportiva, con una descripción muy clara de los accesos y topos. La descripción de los topos esta muy bien acompañada con fotografías de las zonas de escalada Infaltable para los que tiene pensado ir a Patagonia este verano. AUTOR: Cesar Acuña



Artículos de Interés



Cuadernos Patagónicos
Esta iniciativa se propone divulgar aquí en la Argentina las bellezas de esta tierra, paradojalmente más conocidas en el exterior que aquí. Montañas como el Fitz Roy, el Cerro Torre, ambientes glaciales como el Hielo Continental y los espléndidos valles de acceso convierten a esta zona en teatro sea de andinismo de altísimo nivel, sea de turismo de exploración y aventura en un ambiente de rara belleza.

El Cerro Torre

El Fitz Roy

El Hielo Continental






Skype: Mount-Patagonia | Toll Free Number in the USA & Canada: 1-888-2282451