Estas son algunas preguntas frecuentes de nuestros clientes



Para ayudarlo a elegir y prepararse para nuestras actividades, encontrara un Nivel de Dificultad que corresponde al esfuerzo físico, , los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias requeridas:

Significados Exigencia Física:
Dificultad Moderada: Senderos sobre la red troncal, entre 5 y 18 km de distancia, desniveles inferiores a 500m
Dificultad Intermedia: Senderos fuera de la red troncal, distancias entre 10 y 20 km, desniveles entre 500 y 1000m
Dificultad Gran Exigencia Física: Terreno semitécnico de Alta Montaña ( fuera de sendero), tránsito sobre morenas, glaciares, nevés, etc.
Muy difícil, entrenamiento requerido: Terreno Técnico de Alta Montaña; escalada en Roca-Hielo ó Esquí. Desniveles superiores a 1000m.

Significados Experiencia:
Experiencia en trekking requerida : trekking con campamento de 2-3 días.
Experiencia en trekking invernal : trekking con campamento en condiciones invernales de 3-4 días.
Requiere experiencia previa en glaciar : Curso de tránsito sobre glaciar, uso de crampones y piquetas.
Experiencia técnica requerida escalada: Ascenciones alpinas en vías de multi-largos en roca y /ó hielo.
Experiencia técnica requerida esquí: Salidas de esquí de Travesía Técnica de ascenso y descenso fuera de pista con desniveles entre 900 y 1500m.
En nuestros programas de varios días donde incluímos el servicio de comida (ascensiones, trekking, expediciones) usted disfrutará de comidas pensadas para brindarle una excelente fuente natural de energía y fácilmente transportable para nuestras aventuras.

COMIDAS DE EXPEDICIÓN

Desayunos: Almuerzos y snacks de marcha: Picadas Cenas
• Café, té, leche, azúcar, cacao en polvo, etc.
• Cereales tipo granola
• Galletas dulces

• Barra de cereal
• Mix de Frutas secas
• Barra de Chocolate
• Alfajor
• Pan o Galletas
• Quesos y fiambres surtidos

• Maní salado
• Palitos, saladix, etc
• Aceitunas

• Sopa
• Plato principal: Pastas, risottos o guisos. Con salsas ó verduras deshidratadas. (En algunos casos podrá ser comida liofilizada o deshidratada)
• Postre: Bombones - Chocolates- Té de hierbas



La combinación y elección del menú dependen de cada programa

Si usted posee un régimen especial de comidas nos los debe informar en la ficha de registro así podremos estar preparados para brindárselo (Celíacos, Vegetarianos, Hipertensos, etc)


Hiking 1 día 5-7 kg
Trekking 4-6 días 15-20 kg
Ascenciones y Escaladas 3 días 18-24 kg
Expediciones 8 días: 25-28 kg
Esqui travesía 1 día 15-16 kg
Para tener una referencia del peso que deberá llevar en su mochila según la actividad que elija, puede basarse en la siguiente tabla

Hiking 1 día 1 guía / 12 Clientes
Trekking 4-6 días 1 guía / 8 Clientes
Ascenciones y Escaladas 3 días 1 guía / 2-3 Clientes
Expediciones 8 días: 1 guía / 6 Clientes
Esqui travesía 1 día 1 guía / 2-4 Clientes
A diferencia de muchas ciudades de Argentina que se encuentran sobre la cordillera de los Andes a gran altura, la ciudad de El Chalten se encuentra a 430m sobre el nivel del mar. Esto permite llegar a ella y poder comenzar en el día actividades de montaña sin necesidad de un período de adaptación.

A su vez, en la mayoría de las actividades que se realizan en las proximidades de El Chaltén (hiking, trekking, expediciones) no se superan los 2000 Metros de altura, donde la gran mayoría de las personas no sufrirán síntomas relacionados con el Mal de Altura.

En las escaladas Alpinas se puede lograr un máximo de 2574m en las cumbres de Guillaumet, ó 2900m en la Cumbre del Cerro Gorra Blanca.

Si, Mountaineering Patagonia brinda servicios logísticos de transporte, comidas y guías a grupos privados ó clientes particulares.

Tenemos experiencia en trabajos para grandes grupos, producciones audio visuales, trabajos científicos y también guiando a clientes particulares que desean realizar un programa específico o diseñado a medida.

El Chaltén cuenta con Guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares y el servicio voluntario de la “Comisión de Auxilio Fabio Stedile”.

Nuestros guías mantienen comunicación con VHF ó Teléfono Satelital para dar aviso ante un inconveniente. Si bien nuestros guías han sido capacitados para poder brindar los primeros auxilios, hay que tener en cuenta que no hay Helicópteros en la zona, y que cualquier rescate puede demorar muchas horas hasta poder arribar a un centro hospitalario.

El éxito de la excursión, dependerá en gran medida de los factores climáticos y las condiciones del terreno. El clima en esta zona es muy inestable e impredecible; usted deberá estar preparado para afrontar todo tipo de clima y aceptar que nuestros Guías harán todo lo que esté a su alcance poder alcanzar los objetivos.

En el caso en que no se pudiese llevar a cabo la actividad prevista, se ofrecerá un programa alternativo utilizando los servicios ofrecidos.

No, en el pueblo de El Chaltén tendrá señal de celular solo si es de la operadora “Movistar” de Argentina.
Fuera del tejido Urbano no hay cobertura de celular.

No. Sin embargo usted podrá contar con varios bares, restaurants, y hospedajes que le brindaran Wi-Fi por ser cliente o consumir en sus instalaciones.
La conexión es limitada ( muy lenta), ya que es un enlace satelital

Hablar de Equipo es hablar del clima y de la actividad que va desarrollar.

Si esta será su primer aventura y no tiene experiencia en trekking le recomendamos leer acerca de como vestirse con el sistema de capas.

Si ya tiene experiencia solo le recomendamos que observe en cada uno de nuestros programas el Listado de Equipo Requerido y nos consulte en caso de dudas.

Nuestros guías chequearán su equipo personal antes de cualquier salida, y en caso de no ser adecuado, deberá alquilarlo o comprarlo en El Chaltén.

Desde Otros Países: Usted debe tomar un aéreo hasta Buenos Aires y desde allí hacer conexión hacia el Aeropuerto de El Calafate. Notar que la Ciudad de Buenos Aires tiene 2 Aeropuertos : Ezeiza ( Ministro Pistarini) y Aeroparque ( Jorge Newbery)

Desde El Aeropuerto de El Calafate: Podrá tomar un servicio de minubuses que lo llevarán desde el Aeropuerto directamente hasta El Chaltén. (2:30hs)

Desde la ciudad de El Calafate: Hay varias empresas de buses que parten desde la Terminal de buses, y al menos 3 frecuencias diarias: 8h-13h-18h en la temporada alta. El tiempo de viaje es de 3hs.

En Auto: Desde Argentina si viene de El Calafate debe dirigirse al Norte por la RN40 y desviarse luego de pasar la Estancia La Leona, en la RP 23. (90km). Si en cambio llega desde el Norte por RN40, deberá hacer aproximadamente 30km al Sur de Tres Lagos, para tomar el desvío de la RP 23 y continuar hasta El Chaltén.

NOTA: Es importante – y sobretodo en temporada alta: Noviembre a Marzo – asegurarse las reservas con suficiente antelación.

En El Chaltén encontrará una diversa oferta de servicios de alojamientos, gastronómicos, y servicios varios como lavandería, alquiler de equipo, transportes, etc.
Las tarifas varían todos los años, pero para que tenga una idea estimada de las mismas, le dejamos algunas referencias.

Comidas en Bares/Restaurants:
Pizza Grande: U$S 15
Sandwitch Pan y Fiambre: U$S 5
Bife con Papas o Ensalada: U$S 15
Plato de Comida Gourmet: (Cordero patagónico, pastas, etc): U$S 20
Bebida Gaseosa (350ml): U$S 4
Cerveza (300ml): U$S U$S 5
Vino (Botella): U$S 15-20

Hospedajes:
Camping: U$S 10
Cama de Hostel: U$S 15
Hotel 2*: U$S 80-100 Hab. Doble. C/baño y desayuno.
Hotel 3*: U$S 120-180 Hab. Doble. C/baño y desayuno.
Hotel 4*: U$S 200-250 Hab. Doble. C/baño y desayuno.
Cabañas: U$S 100-150 (2-4 pers).

Varios :
Alquiler de Aislante: U$S 2 /noche
Alquiler Bolsa dormir: U$S 8
Alquiler Carpa: U$S 12/noche
Garrafa de Gas: U$S 10 c/u
Lavanderia: U$S 8



Si, hay 2 cajeros automáticos de Red Link. Uno se encuentra en la terminal de ómnibus y otro en la Sucursal del Banco Nación, ubicado en la entrada del pueblo.
En Temporada alta suelen quedarse sin dinero por la gran demanda de efectivo, recomendamos prever esto ya que pocos comercios aceptan Tarjetas de Crédito o Débito.

El Chaltén tiene un índice muy bajo de robos y criminalidad. Al ser un pueblo pequeño y poseer un solo acceso vehicular, es un lugar para disfrutar de la tranquilidad.

No obstante esto, es recomendable que cuide sus efectos personales y dinero, sobretodo si va a alojarse en Campings ó Hostels, donde se comparten los espacios con otras personas.